Casa Árabe anuncia que el día 5 de julio, el politólogo y ensayista sirio George Salama Keylah realizará un análisis crítico del autoritarismo, confesionalismo y revindicaciones populares de la revolución siria. 
Acompañarán a Keylah Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita, profesor titular del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Naomi Ramírez Díaz, investigadora licenciada por la UAM, especializada en procesos de transición política en Oriente Medio; y Nuria Medina, coordinadora de Cultura y nuevos medios de Casa Árabe.

Transcurrido un año y medio desde el inicio de las manifestaciones prodemocráticas en la ciudad de Deraa, y tras fallidos intentos de mediación internacional, las autoridades sirias siguen apostando por la respuesta militar y represiva, calificando a la oposición como “grupos terroristas” o “conspiradores”. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las víctimas de este conflicto armado rebasan ya los 10.000 muertos, sin contar heridos y desplazados. En esta conferencia se analizarán el contexto actual y el cada vez más difícil papel de la oposición política dentro y fuera de Siria, así como la irrupción de la oposición armada, principalmente a través del Ejército Sirio Libre pero también a través de grupos extremistas, sin olvidar la polarización confesional que el conflicto ha exacerbado.

La conferencia tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas.

SOBRE LOS PONENTES

George Salama Keylah
Nacido en 1955 en Birzeit (Cisjordania), George Salama Keylah estudió Ciencia Política en Bagdad y Damasco. Ha escrito numerosos libros y ensayos sobre imperialismo, marxismo, nacionalismo árabe y sus limitaciones, globalización y sionismo. Entre sus libros destacan: “Los árabes y la cuestión nacional»(1989), «Crítica del marxismo mainstream» (1990), «Imperialismo y el saqueo del mundo»(1992), y «Los problemas del movimiento nacionalista árabe» (2005). Ha sido detenido en diversas ocasiones en Siria a lo largo de los últimos años por sus escritos y declaraciones favorables a una apertura política. Tras su última detención, en 2012, fue expulsado de Damasco a Jordania.

Naomi Ramírez Díaz
Investigadora licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en procesos de transición política en Oriente Medio, en particular en Siria, donde ha residido dos años. Ha publicado una serie de artículos en español, árabe e inglés sobre la revolución siria y en la actualidad prepara su tesis doctoral sobre el desarrollo del islam político en Siria y, en general, los países que están asistiendo a cambios políticos sustanciales.

Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita
Profesor titular del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador sobre el mundo arabo-islámico contemporáneo, es autor de artículos y libros varios sobre los movimientos de reforma política en el mundo árabe. El más reciente, junto con Ignacio Álvarez-Ossorio, «Informe de las revueltas árabes» (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2011).