La historiadora María Rosa de Madariaga presentará, el miércoles 9 de diciembre, una obra sobre el líder de la resistencia rifeña contra el protectorado español.
El libro, cuya autora es la propia María Rosa de Madariaga, lleva por título Abd-el-Krim El Jatabi: La lucha por la independecia (Alianza Editorial) y se trata de un estudio sobre el precursor de los movimientos de liberación nacional de los pueblos colonizados desde la Segunda Guerra Mundial. La presentación de la obra, que contará con la presencia de la directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, y de la editora Valeria Ciompi, tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) a partir de las 19:30 horas, y la entrada es libre.
SOBRE LA OBRA
Abd el-Krim El Jatabi: La lucha por la independencia, de María Rosa de Madariaga (Alianza Editorial, 2009).
Conocido por todos los españoles de los años veinte del pasado siglo, el personaje de Abd el-Krim fue cayendo en el olvido hasta ser hoy prácticamente ignorado por las nuevas generaciones. Esta obra analiza las ideas y la trayectoria política y humana del que pasó de «moro amigo» a convertirse en jefe de la resistencia rifeña contra la colonización española en Marruecos. La vida de Abd el-Krim es parte integrante de la historia del Rif del primer cuarto del siglo XX. Por la obra desfilan toda una galería de personajes, desde los más encumbrados a los más humildes, desde notables y ministros a cabileños de a pie y soldados, desde heroicos combatientes a desertores, espías y aventureros. La autora se ha propuesto que esta historia sea coral, aunque Abd el-Krim destaque en ella como principal protagonista y precursor de los movimientos de liberación nacional de los pueblos colonizados después de la Segunda Guerra Mundial.
SOBRE LA AUTORA
María Rosa de Madariaga es historiadora y una de las más reconocidas especialistas en relaciones hispanomarroquíes, y particularmente en la historia del Protectorado español en Marruecos. Es licenciada en Filosofía y letras por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Lengua, literatura y civilización árabes por el Instituto de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París y doctora en Historia por la Universidad de París I. Ha sido profesora de Lengua y cultura españolas en la Universidad de París IV y funcionaria de la UNESCO, donde coordinó el proyecto Contribución de la cultura árabe a las culturas iberoamericanas a través de la Península Ibérica. Entre sus trabajos publicados, además de numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas, figuran: España y el Rif: crónica de una historia casi olvidada (Ciudad Autónoma de Melilla, 2000); Los moros que trajo Franco: la intervención de tropas coloniales en la guerra civil española (Martínez Roca, 2002), y En el Barranco del Lobo: las guerras de Marruecos (Alianza, 2006).